La pirámide de Maslow es una teoría
propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1 de abril de 1908-
Brooklyn, Nueva York). En dicha teoría Maslow enuncia la jerarquía de las necesidades
humanas y como poder satisfacerlas, desde las más básicas a las más
complejas. Esta teoría ha obtenido gran notoriedad tanto en el ámbito
psicológico como en el publicitario.
Los niveles de la
pirámide
La pirámide se divide en cinco
niveles. Los cuatro primeros niveles son descritos como necesidades de
déficit. El quinto, situado en la parte superior, está encajado como necesidad
de autorrealización. La idea básica de Maslow es que solo se atienden las
necesidades superiores cuando se han podido cubrir las básicas.
1. Necesidades
fisiológicas
Es el nivel inferior, y más básico, y es
el que engloba las necesidades fisiológicas básicas y vitales para la
supervivencia. Maslow considera que estas necesidades son las más
básicas en la jerarquía, ya que las demás son secundarias hasta que no se hayan
cubierto las de este nivel. Dentro de ellas encontramos:
·
Respirar, beber agua, y alimentarse.
·
Mantener el equilibrio del pH y la
temperatura corporal.
·
Dormir, descansar y eliminar los
desechos.
·
Evitar el dolor.
·
Tener relaciones sexuales.
2. Necesidades de
seguridad y protección
El segundo nivel agrupa las necesidades
que toda persona tiene para mantener la seguridad y la protección. Son necesarias
para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades
fisiológicas ya que se tienen que satisfacer antes las primeras. Estas son las
más significativas:
·
Física y de salud.
·
Empleo, de ingresos y recursos.
·
Moral, familiar y de propiedad privada.
3. Necesidades
sociales (afiliación y efecto)
Están relacionadas con las funciones de
relación y de aceptación social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad
de relacionarse, de ser parte de una comunidad. Maslow considera estas
necesidades menos básicas, y solo tienen sentido cuando las dos anteriores
están satisfechas. Las más evidentes son:
·
Asociación
·
Participación
·
Aceptación
·
Amor
·
Afecto
·
Pertenencia o afiliación a un cierto
grupo social
4. Necesidades de
estima o reconocimiento
Tras cubrir las necesidades de los tres
primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de estima o
reconocimiento. Maslow divide la estima en dos:
·
Alta, como la necesidad del respeto a
uno mismo: confianza, competencia, maestría, logros, independencia y
libertad.
·
Baja, como la necesidad relativa al
respeto del resto de la gente: atención, aprecio, reconocimiento,
reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Al satisfacer dichas necesidades, las
personas se sienten seguras de sí mismas y piensan que es valiosa
dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las
personas se sienten inferiores y sin valor.
5. Necesidad de
autorrealización personal
Esta necesidad se encuentra en el pico
de la pirámide. A través de su satisfacción se encuentra una
justificación o un sentido válido a la vida. Se llega a este nivel
cuando todas los demás necesidades han sido alcanzadas. Estas son las más
importantes:
·
Espiritual
·
Moral
·
Búsqueda de una misión en la vida
·
Ayuda desinteresada hacia los demás
Ejemplos de autorrealización según Maslow
Maslow, cuando realizó dicha pirámide,
consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que según él
cumplían los criterios necesarios. Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma
Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James.
Para llegar a la conclusión, Maslow
investigó sus biografías, escritos y actividades y dedujo una serie de
cualidades similares. Tras la investigación afirmó que estos personajes
históricos eran personas con ciertas características comunes:
·
Eran personas que sabían diferenciar lo
falso o ficticio de lo real y genuino.
·
Que enfrentaban los problemas en virtud
de sus soluciones.
·
Con una percepción diferente de los
significados y los fines.
·
Con necesidad de privacidad, sintiéndose
cómodos en esta situación.
·
Independientes de la cultura y el
entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.
·
Resistentes a la enculturación, pues no
eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
·
Con sentido del humor no hostil,
prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.
·
Buena aceptación de sí mismos y de los
demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
·
Frescura en la apreciación, creativos,
inventivos y originales.
·
Con tendencia a vivir con más intensidad
las experiencias que el resto de la humanidad.
La pirámide de Maslow
en el marketing
Según Maslow, tendemos a satisfacer
nuestras necesidades al completo, es decir, no vamos a comprar un producto que
no nos de seguridad o no nos de reconocimiento social sin antes haber cubierto
nuestras necesidades.
Gracias a esta información podemos
cubrir las necesidades que nos motivan, básicas del mercado y sus exigencias,
por eso la pirámide de Maslow en el marketing es
tan importante.
Para entenderlo mejor podemos verlo en
un ejemplo: ¿Qué diferencia un cliente de Mercedes-Benz con un cliente de Opel
con el mismo poder adquisitivo?, que el cliente de Opel satisface su necesidad
básica a moverse por la ciudad igual que el Mercedes, pero el de Mercedes cubre
además otras necesidades como la aceptación social y la autoestima
Una de las primeras fases de una
estrategia de marketing es hacer un análisis interno y externo de nuestro
negocio y gracias a esto podemos detectar las necesidades que tiene nuestro
público objetivo.
Críticas a la
pirámide de Maslow
Autores como Mahmoud A Wahba y Lawrence
G. Bridwell realizaron una investigación profunda sobre la teoría de Maslow en
su libro titulado “Reconsiderando a Maslow”. Encontraron muy poca evidencia de
que el orden de necesidades que Maslow establece en su teoría sea realmente
verídico o de que exista jerarquía alguna en las necesidades del ser humano.
La Pirámide de Maslow también ha
recibido críticas por ser difícil de probar su concepto de autorrealización, ya
que es muy abstracto y las necesidades demasiado ambiguas como para poder ser
estudiadas científicamente.
Otra crítica a la investigación de
Maslow es que estaba basada en una muestra de individuos muy pequeña. Además,
él mismo eligió a las personas que consideraba autorrealizadas, tras leer sobre
ellos o hablar con ellos, y llegar a conclusiones acerca de lo que es la
autorrealización.
Existen otras teorías basadas en las
necesidades humanas. Por ejemplo, McGregor (1969) o Alderfer (1972) también propusieron
alternativas inspiradas por la pirámide de Maslow y suelen ser aplicadas en el
área laboral.
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