Alambritho

lunes, 18 de noviembre de 2019

Como preparar una charla (educacional, motivacional, entre otras)




1
Determina el propósito de la charla. 
Cuando prepares una charla, debes mantener el propósito en mente y adaptar el contenido en torno a él. Considera lo que quieres lograr con tu charla.
·         Provoca una respuesta. Esta respuesta podría ser emotiva, intelectual u orientada a la acción.
·         Convence a la audiencia. Una charla argumentativa tiene como objetivo presentar un punto de vista específico y acercar a la audiencia a un punto de relación o acuerdo con tal punto de vista.
·         Enseña a la audiencia. El propósito de una charla informativa es educar a la audiencia sobre una idea o tema con el que no están familiarizados.
2
Considera tu audiencia. 
Cuando prepares una charla, es importante que tengas en cuenta a tu audiencia prevista.
·    Identifica las características. Estas son edad, raza, intereses comunes, clase socioeconómica, género y educación. Es importante que tengas cuidado de no alejar a tu audiencia con el lenguaje o tono de tu charla.
      Determina cuánto sabe la audiencia. Considera cuán informada está tu audiencia sobre el tema de tu charla y qué tipo de comprensión buscan obtener de ella. Esto determinará la profundidad de la información que debes brindar en tu charla.
3
Prepara una charla con el siguiente formato:
·   Empieza con una introducción. La introducción debe atraer la atención de la audiencia, informar sobre la finalidad de la charla (tesis) e introducir al cuerpo principal. Por ejemplo, tal vez podrías atraer la atención de la audiencia con una historia personal, presentar tu tesis explicando cómo la historia ilustra el propósito de la charla e introducir el cuerpo con una frase de transición sólida.
·         Llena el cuerpo con contenido relevante. Identifica puntos que refuercen tu tesis y organiza el cuerpo de tu charla como corresponde. Ilustra cada punto de forma clara, proporcionando información de apoyo para dar a la audiencia una clara imagen de cómo cada punto se presta para tu tesis. Ofrecer de 3 a 5 puntos de apoyo es un estándar, aunque depende de las limitaciones de tiempo de tu charla.
·         Cierra con una conclusión efectiva. Prepara una conclusión de la charla que recuerde a la audiencia cada uno de los puntos principales y después vuelve a exponer la tesis. Incluye un llamado a la acción en tu conclusión que incite a la audiencia a participar en una respuesta realista para lo que acaban de aprender. Por ejemplo, si tu charla fue sobre la importancia de la participación de los padres en la educación, tu llamado a la acción podría ser instruir a la audiencia a participar en la educación de sus hijos, por ejemplo, uniéndose a conferencias de padres y maestros, votando en la reforma educativa y ayudando con las tareas.
4
Aplica la estrategia de ethos, logos y pathos cuando prepares una charla para una audiencia.
·         Ethos implica ganar la confianza de la audiencia al establecer fiabilidad. Sé auténtico en tu enfoque y revela tu interés personal en lo que tienes que decir.
·         Pathos implica apelar a las emociones de la audiencia. Podrías hacerlo al utilizar un tono agradable y al brindar información de apoyo que se relacione con la audiencia.
·         Involucra la sensibilidad de logos de la audiencia al brindar información confiable y fáctica para respaldar tu tesis.
5
Haz que la charla sea fácil de seguir para la audiencia.
·         Utiliza oraciones cortas y concisas.
·         Incorpora frases claras de transición de un punto al otro.
·         Repite varias veces palabras y frases importantes a lo largo de la charla.
·         Ofrece vistas previas y resúmenes de la información que transmites a medida que pasas por cada segmento de la charla.
·         Evita el uso excesivo de información estadística ya que podría ser mucha información como para que la audiencia la asimile en un auditorio.
·         Evita utilizar pronombres como “esto” y “eso” para hacer referencia a sustantivos específicos.
6
Practica tu exposición. Tal vez podrías optar por resumir tu charla en formato de esquema o podrías poner tus puntos clave en tarjetas de apoyo. Ensaya tu charla en voz alta usando tu esquema o tarjetas de apoyo como referencia hasta que te sientas cómodo con tu habilidad para exponer el material sin ayudas.
Consejos
·         Ensaya tu charla para un amigo y pídele su opinión para que te ayude a identificar los puntos fuertes y débiles, y luego corrígela según sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario